La Rueda Rotaria

Es uno de los Símbolos más familiares en el mundo de hoy. El creador de la Rueda fue el Socio del primer Club de Rotary en Chicago, Montague M. Bear, grabador de Profesión, cuando se le pidió en 1.905 que diseñara un Emblema para la recién formada Organización. En 1.923 se adoptó oficialmente el boceto de una rueda con 24 dientes, 6 radios, y quedaban solo las palabras “Rotary Internacional” en su interior. En la Convención Internacional de 1.929, se determinan los colores azul y dorado (Oro), quedando así el Emblema Oficial, tal y como la conocemos desde entonces.

SIGNIFICADO DE LA RUEDA ROTARIA

• La Rueda, simboliza la universalidad de Rotary, es una demostración de su internacionalidad y su alcance mundial.

• Los 24 dientes, representan las 24 horas diarias que cada rotario tenemos para disfrutar, vivir y compartir con amistad y compañerismo el ideal de Servicio de Rotary.

• Las 4 bandas azules, representaban las 4 Avenidas de Servicio (aunque ahora son 5 las Avenidas de Servicio).

• Los 6 radios, simbolizan en este orden: la Familia, la acción, la amistad, la Ética Profesional y el principio de clasificación, la libertad de culto y la Institucionalidad.

• Los colores, el color oro evoca la nobleza de los propósitos que animan al rotario y el color azul representa el firmamento, indicando la universalidad y elevación de los propósitos rotarios.

• La chaveta o ranura central, representa al presidente del Club Rotario.

• El eje central, representa a los Socios de los clubes, quienes en unión con la chaveta (el presidente), son los encargados de generar la energía necesaria para poner en movimiento el funcional engranaje rotario.